top of page

LIFEGUARD METHOD´S CURSO GUN DISARMING 2013 

 

 

Desde el departamento de LIFEGUARD METHOD´S agradecemos a todos los alumnos que han participado en nuestro curso 2013 del NIVEL I de autoprotección ante armas de fuego. Un curso intenso de 5 horas en donde pudimos comprobar lo más avanzado en conceptos realistas de desarme y control de este tipo de armas.Como siempre pasa nos quedamos cortos de tiempo y todos coincidimos en una ampliación del curso por su contenido.Gracias nuevamente a todos por su confianza en nuestros programas de instrucción profesional.

TRABAJA COMO ENTRENAS, ENTRENA COMO TRABAJAS

CURSO DE RECICLAJE 2013  POLICE SURVIVAL LIFEGUARD METHOD´S

 

Desde nuestro departamento de POLICE LIFEGUARD METHOD´S damos las gracias a todos los agentes que han participado en curso de reciclaje de tácticas policiales de autoprotección.Tres horas de intensísimo trabajo en técnicas de “supervivencia policial” en donde pudimos comprobar diferentes conceptos actualizados de nuestros programas. Gracias a IPA por acercar nuestros curso especializados a sus socios Policía Local de Malgrat de Mar.

MMA v/s POLICE


Hace unos días recibimos en nuestro departamento de POLICE LIFEGUARD METHOD´S ,un interesante estudio sobre las agresiones a las que se enfrentaban los policías en USA y en muchos países del mundo, y este estudio reflejaba que se estaba pasando de las agresiones normales por personas violentas o que se resistían al arresto por parte de la policía a personas de entre 20 a 35 años con conocimientos en artes marciales mixtas MMA.

 

Desde un punto de vista puramente táctico policial sin entrar en ningún tipo de crítica o debate sobre las artes marciales, este estudio nos indica la necesidad apremiante que los departamentos e instructores de Police Self Defense tengan programas totalmente actualizados que permitan a los agentes poder hacer frente ya no a una persona normal violenta sino por el contrario tener la capacidad y el nivel para poder repeler y controlar un individuo con este tipo de conocimientos. Aquí en Europa cada vez nos encontramos con personas sobre todo de países del Este, ex miliares, etc que poseen este tipo de conocimientos. 


En este estudio se hacía mención de que muchos policías fueron heridos gravemente y totalmente desbordados en situaciones de cuerpo a cuerpo dando lugar a situaciones de tener que emplear fuerza letal (uso del arma) para poder repeler este tipo de agresiones. En muchos casos fueron agentes femeninas en controles de tráfico.


En POLICE LIFEGUARD METHOD´S llevamos mucho tiempo logrando que en nuestros cursos los agentes adquieran la capacidad mental y táctica para poder afrontar este tipo de situaciones. Es de vital importancia para nosotros dotar a los agentes de este tipo de preparación y esto nos incentiva a estar en constante renovación y actualización de nuestros métodos de enseñanza. 


Una buena reflexión por tu parte como agente es ser consiente de la preparación que tienes y si realmente estás preparado para afrontar situaciones como las que hemos descrito, el creer o adoptar la postura de que normalmente no suceden este tipo de acciones o que siempre tendré la cobertura de mis compañeros puede ser el factor determinante para que puedas salir gravemente herido en el menor de los casos.
Somos consientes de que actualmente hay una gran oferta de cursos sobre este tipo de instrucción pero siempre es conveniente que antes de participar te informes realmente de cuál es el contenido y la forma pedagógica en que se realizará el curso y que su contenido es realmente a lo que se ofrece.
Nuestra experiencia nos demuestra que una constante actualización y participación de los agentes en cursos de reciclaje que aborden realmente situaciones que represente serio peligro es vital para que el agente, tenga la confianza y certeza de que podrá hacer frente y proteger su vida. 

Isidro González
Director LGM
Police tactical survival

POLICE LIFEGUARD METHOD´S SELF DEFENSE 

Impartiendo instrucción

Alemania, Mexico, Madrid años 1988 al 2007

CUANDO LA INTERVENCIÓN SE VUELVE CONTRA EL PROPIO AGENTE


El otro día después de una intensa sesión de entrenamiento físico con mi alumno y agente de policía C. S. tuvimos una interesante conversación sobre la problemática legal en que cada día se encuentra los agentes cuando por razones imperiosas tienen que reducir a una persona que desobedece las órdenes verbales de los agentes . Frente a este tipo de acciones es muy normal que posteriormente en el juicio pertinente el agente salga imputado por el fiscal. Como instructor táctico policial, me hizo pensar sobre las técnicas tácticas que empleamos actualmente y aunque se han mejorado mucho los métodos para reducir a una persona intentando minimizar los daños posibles, no podemos olvidar que en este procedimiento el agente en un 90% se está jugando su integridad física y posiblemente la de su compañero o de las posibles víctimas implicadas en la situación.


Reducir a una persona la cual no tiene ninguna intención de someterse a las acciones verbales de los agentes, y que además emprende una acción de agresión violenta hacia los mismos sin contar que no vaya armado o bajo los efectos de narcóticos, alcohol, o estados psicológicamente alterados, es una labor muy complicada y como instructores podemos asegurar que no existen técnicas milagrosas para este fin. Ningún policía profesional en función de un operativo pretende hacer un daño intencionado al sujeto o delincuente al momento de reducirlo, para eso recibe una instrucción que cada día se intenta mejorar, y si hay casos concretos de agentes que incumplen esta acción están los medios legales para su amonestación.


Pero aquí lo importante es que el agente para que pueda realmente ejercer esta acción no solamente con la capacidad técnica, física, psicológica adquirida en su preparación tiene que tener la confianza que sus acciones serán realmente bien interpretadas y valoradas por el poder judicial de igual forma que se hace con la otra parte. Reducir a una persona violenta requiere ejercer un acción física determinada y los daños que se puedan producir en esta acción siempre serán marcadas por el tiempo que la persona mantenga su actitud violenta de no cooperación. Muchísimas veces estos daños se aumentan porque la propia persona persiste en mantener o escapar del control realizado por el agente y no porque el agente aplique mal o en exceso su acción.


Como instructores tácticos buscamos continuamente operatividad en nuestras técnicas para facilitarle la labor al policía, y minimizar estos daños pero insistimos que de momento no tenemos técnicas milagrosas que sometan a una persona sin un riesgo de daño físico producto de su propia violencia.


Quizás para mejorar este problema yo invitaría a jueces, fiscales, abogados etc . a pequeñas sesiones de recorrido con patrullas de agentes policiales sobre todo en aéreas conflictivas para de este modo tener una visión mucho más directa de este tipo de acciones en que tenemos que aplicar la ley frente a personas que la violencia es su ley.


Isidro González
Instructor Tácticas Policiales

SUPERVIVENCIA POLICIAL

Cuando creamos el departamento de POLICE LIFEGUARD METHOD´S en donde agrupamos una serie de cursos de autoprotección para policías, nuestra principal preocupación fue realmente qué tipo de instrucción queríamos dar en cada curso. Miramos al pasado y trabajamos en analizar todos los cursos realizados hasta esa fecha, visionamos interminables horas de video de cursos en diferentes países y tipos de policías y diferentes materias, y coincidimos que era necesaria una evolución en los objetivos reales que queríamos conseguir. La primera conclusión a la que llegamos fue separar los cursos estándar del objetivo que buscábamos y en nuestro análisis surgió la primera cuestión “SOBREVIVIR” a situaciones extremas en las que podía encontrarse un agente. 


Inmediatamente nos dimos cuenta que muchas técnicas enseñadas normalmente en los cursos, eran muy difíciles de aplicar en situaciones sorpresivas y extremas, y casi todos los agentes terminaban aplicando respuestas incoherentes, desesperadas y terminaban siendo agredidos o desgraciadamente abatidos. ¿Qué era lo que fallaba?, ya que las diferentes técnicas y procedimientos de defensa eran prácticos y los agentes los asimilaban correctamente, la respuesta llego visionando una de las prácticas reales en cámara lenta: los tiempos de reacción eran demasiado lentos, y las aplicaciones defensivas demasiado mecánicas junto con un equipamiento falto de operatividad (fundas de pistolas en mala condición, ASP imposible de coger en la lucha, desenfunde mal realizado, etc, etc) completaban una situación que ponía en clara desventaja al agente en una situación extrema.


 

Si a todo esto le sumábamos una mentalidad falta de motivación profesional y el desconocimiento o falta de entrenamiento en situaciones de lucha como espacios muy cerrados, falta de visibilidad, más de un agresor, etc. aviamos dado con el origen del problema.
Partiendo de esta realidad aplastante, cambiamos el formato de nuestros cursos y los englobamos en un término muy explicito: SUPERVIVENCIA POLICIAL. A partir de ahí, en todo nuestros cursos de diferentes materias aplicamos métodos de entrenamiento en que lo principal es que el agente utilice sus reacciones naturales frente a una acción sorpresiva de peligro lo que acorta enormemente su respuesta defensiva. Creamos ejercicios específicos para potencial la velocidad de reacción y lograr una mejora de de sus aplicaciones tácticas.
Todos los cursos que impartimos buscan en primer lugar un cambio mental del agente mostrándole y haciéndole vivir la realidad aplastante de un ataque real, logrando que tome conciencia de que su supervivencia dependerá de una actitud diferente. Posteriormente logramos el desarrollo de “atributos” que mejoren sus respuestas defensivas y cree en ella una capacidad de adaptación táctica a cualquier situación de peligro. Inculcamos la importancia de una preparación continua en su estado físico lo que contribuirá a una mejor capacidad de respuesta y un estado de seguridad y que contribuirá a una mayor estabilidad mental.

La preparación de un agente de policía es una labor muy compleja que forma muchas partes las cuales tienen que funcionar como un engranaje perfecto, cuando una de ellas falla tenemos muchas posibilidades que tarde o temprano nos pase una factura muy cara como la perdida de vida del agente, de su equipo humano operativo o el colapso de toda una operación.
Nuestra labor como instructores es crear esta necesidad de profesionalidad en nuestros alumnos, lograr que la unidad de entreno sea un verdadero equipo buscando el respeto, compañerismo, integridad, autoprotección mutua como equipo, ya sea binomio o grupo operativo especial. Para esto es importantísimo que en todo curso nuestros instructores tengan la preparación que nos permita en nuestras clases crear este espíritu, conocer a cada uno de sus alumnos, escuchar sus puntos de vistas y buscar soluciones reales a sus dudas. Nuestros entrenamientos son dinámicos, trabando todos los aspectos que lo compongan: teóricos, físicos, psicológicos, etc.


Pero todo esto no será posible si tu como agente de policía realmente no actúas como tal, si no tomas responsabilidad de formarte adecuadamente, de estar siempre al 100%100 de entender que la prioridad principal es tu vida y de las personas que dependerán de tu actuación. Sabemos la situación económica que estamos viviendo, los ajustes extremos de nuestros sueldos por parte de la administración y las exigencias cada día mayores de trabajo, y esto muchas veces nos plantea el dejar el sacrificio que significa mantenerme bien preparado, somos muchas veces reacios a gastarnos 40€ en un curso, alegando esta falta económica, pero por otro lado muchas veces gastamos los mimos 40€ en asuntos muchas más banales: tabaco, revistas, ocio nocturno etc. Recuerda que el turno acaba cuando entras por la puerta de tu casa y nuestro objetivo desde POLICE LIFEGUARD METHOD´S es que esto sea así.

Desde POLICE LIFEGUARD METHOD´S esperamos que este artículo te ayude y motive en esta profesión tan incomprendida muchas veces que es ser policía.


Dedicado al curso 2011 de la Policía de Malgrat de Mar y a los agentes que cumplen funciones de instructores.


Isidro González
Director Técnico
LIFEGUARD METHOD´S
KENSEI ACADEMY

bottom of page